miércoles, 8 de enero de 2014

Microsoft Office Excel 2007

*¿Qué es el Microsoft Office Excel?

Microsoft Office Excel (versión 2007, en mi caso) es una herramienta para  hojas de cálculos (permiten registrar en tablas compuestas por celdas datos alfanuméricos y numéricos, dichas celdas se organizan en una matriz bidimensional de filas y columnas).

Las filas en excel se representan con números consecutivos y las columnas con letras del alfabeto, siendo las celda, por ejemplo: A1, D6...

A continuación se muestra una imagen de la interfaz gráfica del Microsoft Office Excel 2007.




Y a partir de este momento comenzaré a explicarles algunas de sus funcionalidades.

*Ejercicio: Cálculo de la compra.

Lo primero que vamos a hacer es escribir en la Hoja de Trabajo en las Columas A y B el listado de la compra que aparece en la figura:



*Formato de los datos

Luego seleccionamos las celdas A1 y B1 y le damos el siguiente formato:
  • Tipo de Letra: "Calibri".
  • Tamaño: "11".
  • Subrayado.
  • Negrita.
  • Color de Relleno: Gris.
Aunque le podemos dar el Formato que querramos. Aplicamos el mismo formato a las celdas A9, A10 y A11. Quedando todo de la siguiente manera:



*Tipo de Datos

Ahora vamos a definir el tipo de datos de los precios que hemos insertado. Para ello seleccionamos dichos datos desde la celda B2-B8 y damos clic derecho y elegimos la opción "Formato de celdas", nos saldrá una ventana.

En dicha ventana en la pestaña "Número", elegimos la Categoría "Moneda" e indicamos cuántas Posiciones decimales (en mi caso "2") y el Símbolo (en mi caso el "€").

Con esto ya indicamos el tipo de dato.




*Función Suma

En la celda B9, pondremos el total de la suma de B2 a B8 para ellos haremos lo siguiente:
  1. Clic en la celda B9.
  2. Clic en el ícono de función "Fx".
  3.  Nos Saldrá la ventana "Insertar función" en ella buscamos la función "SUMA" y damos clic en el botón "Aceptar".
  4.  En la ventana de "Argumentos de función" ponemos los números en nuestro caso "B2:B8" y damos clic en el botón "Aceptar".
Y Listo, tendremos en B9 la suma total.



*Función Producto en el Cálculo del IVA (21%)

En la celda B10, tendremos que calcular el IVA al 21% para ello lo haremos con la fórmula siguiente:

(Total * 21)/100

Veamos cómo lo hacemos:
  1. Clic en la celda B10.
  2. Clic en el ícono de función "Fx".
  3. Nos Saldrá la ventana "Insertar función" en ella buscamos la función "PRODUCTO" y damos clic en el botón "Aceptar".
  4.  En la ventana de "Argumentos de función" pondremos: "Número1: B9" y "Número2: 21"  
  5. Clic en el botón "Aceptar".




Tendremos en B10 el producto, nos faltaría dividir por 100, para hacerlo editamos en B10 la función de la Barra de Fórmulas, agregando el "/100" quedando como sigue:

 =PRODUCTO(B9;21)/100



Por último en B11 calcularemos el "Total + IVA" dada por la suma de B9 y B10, que se realiza utilizando la función "SUMA" anteriormente explicada.

No olvide Guardar lo que ha hecho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario